La iniciativa 2016 Bidea, impulsada por la capitalidad cultural Donostia 2016 recorrerá 600 kilómetros entre valles, montes, pueblos y ciudades en 32 etapas, dos de ellas transcurren pos Sakana.
El 24 de julio la etapa 18 comenzará en la venta de Otzaurte a las 9:00 de la mañana y se realizarán 12,5 kilómetros entre Zegama y Altsasu-Alsasua. El recorrido, que contará con animación del grupo de Clownmontañero Intujai, termina en la plaza de los Fueros de Altsasu-Alsasua donde se podrá degustar pintxo-pote de productos locales.
El 31 de julio la 19ª etapa unirá Altsasu-Alsasua con Ataun. 12,5 kilómetros de baja dificultad en el que participarán los personajes del carnaval rural de Altsasu-Alsasua. El recorrido comenzará en Dantzaleku en la zona de la exposición Sakana, haritzen lurraldea donde sonará la txalaparta y se verá na demostración de la talla de madera para la creación de navíos. A las 12:30 la calzada de Bernoa se convertirá en territorio de Momotxorros. A las 14:30 en el parque de Lizarrusti sonará música clásica, habrá exposición de fotos y un documental sobre la vida de Barandiarán.