La sierra de Aralar
Aralar es una gran sierra de 208km2 que se extiende al noroeste de Navarra y suroeste de Guipuzkoa. Para subir al Santuario de San Miguel desde donde se divisan unas espectaculares vistas de la comarca se puede acceder en coche desde Uharte Arakil (pista forestal hormigonada).
La sierra es un paraíso para los amantes del senderismo: prados y hayedos se combinan con espacios rocosos, propios del macizo cárstico en el que nos encontramos. Por aquí discurre el GR20, el itinerario de los dólmenes, el de las bordas y senderos de distintos niveles de dificultad.
Las leyendas de Teodosio de Goñi, los gentiles y la diosa Mari pueden convertirse un poco mas reales paseando entre las innumerables cuevas, simas y dólmenes de la sierra.
Aralar es una sierra sagrada para los vascos, bajo las enormes losas de piedra de sus numerosos dólmenes están enterrados nuestros antepasados. Aquellos pastores del Neolítico que convirtieron estos montes en una de las zonas de mayor concentración megalítica de Europa.
Cuenta la mitología que cuando aquellos primeros pobladores, los gentiles, vieron desde estos montes de Aralar la cercanía del ejército romano, sentenciaron que su tiempo, el de los seres humanos iguales y en armonía con el universo se había terminado. Después se ocultaron bajo el domen de Jentilarri para esperar la llegada de la muerte.
Otra historia que surge también de uno de estos megalitos es la del menhir de Erroldanen Arriya, una gran piedra vertical ubicada en el valle de Ata. Algunos piensan que se trata de un menhir porque parece antropomórfica, ha sido considerada como estatua funeraria y primer eslabón en la cadena evolutiva de las estelas discoidales de Vasconia.