Espacio en el que se han habilitado tres recorridos para llevar a cabo la práctica de la orientación en el monte Aralar. Estos recorridos de diferente nivel de dificultad, no están señalizados, ya que el objetivo es llegar hasta las balizas distribuidas a lo largo de las tres rutas y saber orientarse en el monte.
Las balizas están numeradas e indican la progresión del recorrido. Cada número es del color en función de la dificultad del trayecto (verde, el más fácil; azul, el de dificultad media, y rojo, el más difícil).
Se ha diseñado un mapa de orientación en el que están marcados los hitos que componen el recorrido. El objetivo, orientarse utilizando el mapa y la brújula y, en función de la ruta elegida (verde, azul o roja), buscar sucesivamente las balizas numeradas.
El panel informativo se encuentra en el parking de Guardetxe, desde donde parten rutas de nivel medio y avanzado. Asimismo, desde el parking de Albi arranca el recorrido de nivel inicial.
Este es un proyecto promovido por la Unión de Aralar, creado para dar a conocer y poner en valor la naturaleza, el paisaje, el valor cultural y los usos tradicionales que se llevan a cabo en Aralar. Así como para fomentar el uso responsable y respetuoso del espacio natural de Aralar y ofrecer alternativas lúdicas y de ocio saludables y educativas. Todo ello ampliando la oferta turística de las comarcas de Sakana y Plazaola.
El proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvención de Red Explora Navarra.
* Imprimir en A3 para mantener la escala del mapa